Nazarenos (Muscari neglectum)


Hoy os traigo una nueva especie con un nombre muy apropiado para las fechas en la que nos encontramos, los Nazarenos (Muscari neglectum), una bonita planta de la familia de las liliáceas, que recibe su nombre común por los colores morados tan intensos y característicos que posee. 

Es una planta perenne y bulbosa con hojas lineares de margen liso pegadas al suelo. Presenta flores hermafroditas de color morado que aparecen en racimos cortos y densos. Una curiosidad sobre sus flores es que las tiene de dos tipos, unas estériles situadas en la parte superior con un color morado más claro y otras fértiles más oscuras situadas debajo, como podemos ver en la fotografía. 

Florece entre los meses de febrero y mayo. Aparece en zonas de borde de cultivos, pastizales abiertos y también la podemos encontrar en zonas de ribera. Es una especie bastante común en la península ibérica al igual que en la provincia de Segovia.

Existe otra especie del mismo género que también se la conoce como Nazarenos, esta es Muscari comosum, de la cual espero poder hablaros más adelante.

La fotografía fue realizada a principios del mes de abril en la ribera del río Voltoya, cerca de Moraleja de Coca, Segovia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario