Pandora (Argynnis pandora)


Continuamos con el mundo de los lepidópteros con esta entrada de fauna. En este caso de trata de un precioso ejemplar de Pandora (Argynnis pandora) de la familia de los ninfálidos, la cuál estoy seguro que muchos habéis podido disfrutar esta primavera.

Una mariposa diurna de tamaño grande que puede alcanzar los 6 cm de envergadura alar. El reverso de sus alas es de color anaranjado con tonos verdosos muy característicos. También presenta líneas de puntos negros. En el anverso de las alas podemos diferenciar entre el ala anterior y la posterior, presentando una de ellas tonos rojizos con máculas negras y la otra tonos verde oliva con dos líneas blancas, como podemos apreciar en la fotografía.

Esta especie presenta un periodo de vuelo univoltino, lo cuál quiere decir que solo tiene una generación al año, con vuelo de mayo a septiembre y la podemos encontrar en prados, bordes de bosques, zonas arbustivas y pinares abiertos. Las plantas nutricias son principalmente especies del género Viola. Inverna como larva joven.

La fotografía fue realizada el pasado mes de mayo en el término municipal de Nava de la Asunción, en las cercanías del río Eresma. Durante el mes de mayo y junio hemos podido disfrutar de esta especie con abundancia por esta zona.

1 comentario: