Achicoria (Cichorium intybus)


Hoy os presento a una nueva especie muy interesante de la familia de las compuestas, como es la Achicoria (Cichorium intybus), especie muy conocida popularmente por uno de sus usos como sucedáneo del café.

Se trata de una planta herbácea con algo de pelosidad y muy ramificada. Sus tallos son verdes, duros y angulosos que segregan una especie de látex de color blanco. Presenta muy pocas hojas, unas basales profundamente divididas y otras superiores lanceoladas con margen entero que aparecen en menor medida abrazando al tallo. Las flores hermafroditas son muy llamativas de color azulado y tienen la particularidad de abrirse y cerrarse en función del sol. También se debe destacar la gruesa raíz que presenta.

Florece de junio a octubre y la podemos encontrar en bordes de cultivos, cunetas y baldíos de forma bastante común en la provincia de Segovia.

Como he comentado al principio de la entrada, el principal uso de esta planta y el más conocido es como sucedáneo del café, aprovechando para ello la raíz seca y triturada. A parte de este también tiene diversos usos tanto medicinales como culinarios pudiendo consumir sus hojas tiernas en ensalada, ya que una vez maduras son muy amargas.

La fotografía ha sido realizada este mes de julio en Nava de la Asunción.

1 comentario: