Manchas verdes (Glaucopsysche alexis)


De nuevo y después de un tiempo, vamos a conocer otra bonita mariposa como es la Manchas verdes (Glaucopsyche alexis), perteneciente a la familia de los licénidos.

Se trata de un licénido de pequeño tamaño con una envergadura alar de 25-35 mm que posee un color verde azulado en la zona basal de las alas, del cuál proviene su nombre común. El anverso de las alas es de color azul en los machos y de color pardo oscuro en las hembras con tonos azules en la base. El reverso de las alas, como vemos en la fotografía es de color grisáceo con puntos negros. Los puntos negros de las alas anteriores se van acercando al margen del ala y los de las alas posteriores se encuentran poco marcados o difusos.

A la hora de identificar esta especie, surgen dudas con otra del mismo género, como es Escamas azules (Glaucopsyche melanops). En esta especie la mancha azulada de la base es mucho más pequeña y posee unas lúnulas muy tenues en el borde de las alas. Otro aspecto que nos ayuda en la identificación son los puntos negros del reverso de las alas.

El período de vuelo de esta especie es univoltino entre abril y junio y la podemos encontrar en claros de bosque, zonas arbustivas, prados, etc.. Las plantas nutricias de sus orugas suelen ser en su mayoría leguminosas.

La fotografía fue realizada el pasado mes de mayo en la Sierra de la Culebra, provincia de Zamora, donde me encontré con un gran grupo alrededor de un charco posándose en el barro, un comportamiento típico de los machos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario