Hiedrezuela terrestre (Veronica hederifolia)


Hoy vamos a conocer una pequeña joya del grupo de las Verónicas, en este caso se trata de la Hiedrezuela terrestre o Verónica de hoja de hiedra (Veronica hederifolia), perteneciente a la familia de las escrofulariáceas. El nombre común le viene del parecido en la forma de las hojas con las de la Hiedra.

Es una planta herbácea anual de pequeño tamaño con abundante pilosidad como se puede ver en la fotografía. Las hojas como he comentado antes recuerdan en la forma a las de una Hiedra y son palmatilobuladas, entre 3 y 5 lóbulos. Las flores son de pequeño tamaño, de color azulado o violáceo y salen en las axilas de las hojas. En los pétalos vemos una especie de líneas o venas de un color más intenso.

La floración es bastante extensa, desde el mes de febrero hasta octubre y la podemos encontrar de forma habitual por la provincia en bordes de cultivos y caminos, en terrenos removidos o dentro de los municipios. 

La fotografía fue realizada este pasado mes de marzo en los alrededores de Nava de la Asunción, Segovia.

Con esta entrada quiero celebrar el primer aniversario de Susurros de Monte, hace un año que comencé con esta pequeña aventura personal de aprendizaje y sin ninguna duda el balance es muy positivo, espero que todo aquel que pasa por el blog, pueda decir lo mismo.

 ¡¡Muchas gracias a todos!!

2 comentarios:

  1. Una preciosidad, como las otras verónicas. No la conocía. Gracias por descubrírmela

    ResponderEliminar